Los cambios curriculares que inciden en la formación de ciudadanos para adoptar los principios del paradigma ecológico deben generarse desde los escenarios educativos.
Es, según Vargas Hernández , promover una educación basada en aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir y aprender a ser, que permita a los estudiantes adquirir conocimientos, habilidades, actitudes y la valores necesarios para convivir, interactuar, decidir en grupo, cuidar trabajar en equipo, pensar críticamente y resolver problemas.
Coincidimos con Suárez, cuando considera que ese paradigma, también llamado emergente, es de gran importancia en el campo pedagógico, porque “se convierte en una forma específica de explicar los fenómenos y la educación o formativa situaciones de la según los principios de la ecología".
Es decir, una educación acorde con principios de educación que, según Boada y Escalona, permitiría promover en los alumnos la responsabilidad, la solidaridad, el pensamiento crítico y los principios éticos, donde “un nuevo lenguaje y diferentes tipos de aprendizaje, que requieren la cooperación de disciplinas, trabajo en equipo y, sobre todo, formación docente”, para crear un nuevo docente con rol de líder que sepa impulsar la transformación social para lograr una educación eficaz basada en una sociedad de desarrollo sostenible.
Esto se basa en que un nuevo estilo de desarrollo necesita de la educación para lograr su fin y de la educación ambiental, que, según Herrera Koerner y Morales Villegas permitiría al ser ser humano adquirir los “conocimientos articulados interrelacionados que para abordar, discutir, comprender y resolver problemas ambientales que afectan directamente la vida cotidiana incluyendo su bienestar”.
Según Arellano Cruz, para lograr este objetivo, es utilizar los principios de la psicología ambiental que contribuyen a cambiar la actitud pasiva de la población frente al problema de las alternativas de desarrollo.
Las ideas presentadas anteriormente nos permiten decir que planteada en la perspectiva del paradigma ecológico viene a significar la innovación y el cambio de modelos y establecidos, a partir del reconocimiento de las diversidades y representaciones humanas para lograr logros cualitativos que mejoren la calidad de vida en las sociedades presentes y futuras.
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