INTRODUCCIÓN
Según Kuhn, un paradigma es un marco de relaciones teóricas, instrumentales y metodológicas utilizadas por una comunidad científica.
No es eterna porque, como dice Torró en cualquier paradigma aceptado, anomalías e inconsistencias en el tiempo que ponen en tela de juicio lo que contribuye a la aparición de nuevos modelos explicativos, que eventualmente conducen al establecimiento de uno nuevo.
Sentimos que una era está por terminar con una sociedad muy compleja donde los valores se confrontan con la imposición del individuo sobre lo colectivo, la globalización generalizada, las economías con influencias políticas, fundamentalismos exacerbados, democracias devaluadas , exclusión, aumento del hambre, desnutrición, devastación de los recursos naturales.
Tal crisis afecta a todas las instituciones y formas sociales, de las cuales la educación no es una excepción.
Ante los inconvenientes que genera este modernismo, el paradigma con sus discursos generadores de temeridad, conflictos afectivos, políticos, educativos, laborales, entre otros, ha contribuido a resaltar la urgencia de la apertura espacios para el surgimiento de nuevos posmodernistas. .
En educación, en particular , según Suárez, es necesario promover la educación como una práctica social compleja que responde a los requerimientos del contexto sociocultural y a las interpretaciones de producción pedagógica creciente y deslumbrante que se ha desarrollado en los últimos tiempos.
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