Educación y Ecología

Capra cree que la sociedad actual atraviesa una crisis en varias fases, especialmente en el campo de la educación cultura.

Esta crisis proviene de la concepción mecanicista del mundo, el control y la dominación de la humanidad prevaleció el uso de la fuerza, el poder y el conocimiento.

En este sentido, podemos decir que actualmente, la educación de es considerada sólo como una formación para trabajar sin una conciencia colectiva clara y definida hacia el bien común, se pierde la noción de libertad . o no se tiene en cuenta en los diseños curriculares imbuidos de contenidos, no se fomenta la autonomía intelectual y la individual y social hacia las futuras generaciones de seres humanos, que hacia las otras especies, no ir más allá del habla sorda.
Esta crítica debe ser tratada con solvencia para lograr una educación con sentido ético y cultural propio, sobre el conocimiento universal , pero que propicie la experimentación individual colectiva a través del conocimiento, la reflexión y la autocrítica.

Ante la crisis actual en la educación, Capra propone una pedagogía particular a la que denomina “Modelos de Vida Sostenible ”, donde propone enseñar a través de la “ecoalfabetización” basada en un enfoque participativo y multidisciplinar, que permite una mejor comprensión y sostenibilidad.
También considerando en la escuela como un sistema la transversalidad que una necesidad de la educación actual y constituye un medio obedece “en cierto modo, al principio de globalización de la transdisciplinariedad del saber, para ir más allá de la parcelas en el procesamiento del conocimiento, o en su defecto, la visión del mismo”.

Para este autor, la transversalidad es un proceso de comunes o de ejes transversales utilizados para generar una interdisciplinariedad o abordaje en los contenidos de los diferentes campos, dando a la educación una visión de unidad.

Por su parte, Martínez de Correa , considera que la nueva educación debe basarse en una política educativa que promueva una visión holística y global de los fenómenos sociales a través del desarrollo de planes y proyectos que cuenten con , metodologías ontológicas, epistemológicas y reconstructivas.
"Estos estados están individual y colectivamente determinados por factores sociales, culturales, económicos, legales y políticos".

O, en palabras de Capra, la realidad debe ser estudiada desde una perspectiva basada en la comprensión de las esencias y reciprocidades de los fenómenos físicos, biológicos, sociales y psicológicos.
Es una visión ecológica del planeta con todos los seres vivos y la materia inanimada, como una integración de todas las interacciones planetarias.



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